SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue33Postgraduate training in Agrarian Extension: experiences in Holguin, CubaSubsidiarity and education in Chile: historical study of a polysemic political principle author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

RODRIGUEZ-GARCES, Carlos  and  PADILLA-FUENTES, Geraldo. Incorporación de la Ley de Gratuidad al Sistema de Educación Superior en Chile: la prolongación del subsidio a la demanda y la privatización del financiamiento público. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.33, pp.179-195.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.864.

Utilizando datos oficiales, este artículo analiza los cambios que la nueva ley de Acceso Gratuito a la Educación Superior en Chile introdujo al financiamiento público, captación institucional y tasas de cobertura. Entre los resultados destaca la significativa inyección de recursos públicos pese al escaso nivel de cobertura alcanzado, una fuerte tendencia a su privatización y baja adhesión institucional. Con su implementación y gradualidad, esta ley acentúa la lógica del voucher, de acceso restringido y focalizado, mientras las instituciones, en un análisis de costo-beneficio, evalúan la captación de recursos y reducción de autonomía por regulación fiscal.

Keywords : educación superior; educación gratuita; financiamiento; privatización; política pública; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )