SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33¿En qué confiamos al evaluar la calidad de las universidades? Evolución de los mecanismos externos de aseguramiento de la calidad en ChileFormación de posgrado en Extensión Agraria: experiencias en Holguín, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

PEREZ-CASTRO, Judith. Condiciones para la docencia inclusiva: análisis desde las barreras y los facilitadores. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.33, pp.138-157.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.862.

El objetivo de este artículo es analizar las barreras y facilitadores identificados por una muestra de estudiantes con discapacidad, de dos universidades públicas mexicanas, en tres componentes de la docencia: las formas de presentación, las formas de participación y compromiso, y las actitudes hacia la inclusión. La investigación consistió en un estudio de caso y la técnica de indagación fue la entrevista a profundidad. Los resultados nos muestran que la formación docente en inclusión y discapacidad es importante, pero, que se requiere brindar herramientas que permitan a los profesores hacer ajustes razonables, con base en las necesidades de los estudiantes.

Palabras llave : docencia; barreras; facilitadores; discapacidad; educación superior; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )