SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue33What do we rely on when evaluating the quality of universities? Evolution of external quality assurance mechanisms in ChilePostgraduate training in Agrarian Extension: experiences in Holguin, Cuba author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

PEREZ-CASTRO, Judith. Condiciones para la docencia inclusiva: análisis desde las barreras y los facilitadores. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.33, pp.138-157.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.862.

El objetivo de este artículo es analizar las barreras y facilitadores identificados por una muestra de estudiantes con discapacidad, de dos universidades públicas mexicanas, en tres componentes de la docencia: las formas de presentación, las formas de participación y compromiso, y las actitudes hacia la inclusión. La investigación consistió en un estudio de caso y la técnica de indagación fue la entrevista a profundidad. Los resultados nos muestran que la formación docente en inclusión y discapacidad es importante, pero, que se requiere brindar herramientas que permitan a los profesores hacer ajustes razonables, con base en las necesidades de los estudiantes.

Keywords : docencia; barreras; facilitadores; discapacidad; educación superior; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )