SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Percepción discente y prácticas de enseñanza en una institución brasileña de educación superiorEl contexto académico de estudiantes universitarios en condición de rezago por reprobación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

FLORES-CRESPO, Pedro  y  RODRIGUEZ-ARIAS, Nadyra. Educación superior tecnológica y movilidad social. Un estudio longitudinal basado en historias de vida. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.33, pp.39-57.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.856.

Este artículo tiene como propósito central explorar cómo la educación superior tecnológica contribuye a la movilidad social y de manera específica, qué cambios en términos educativos, ocupacionales y de ingresos han experimentado los egresados durante su trayectoria de vida. Esto se realiza mediante un estudio longitudinal de panel que recabó información de un grupo de egresados en el nivel de Técnico Superior Universitario en una de las universidades tecnológicas de México: la de Tula-Tepeji. Con base en los datos obtenidos, se encuentra que los egresados han podido alcanzar una movilidad educativa intergeneracional y cambios en su estatus ocupacional, así como en su poder adquisitivo al indagar sus ingresos salariales. Asimismo, se observan cambios de idiosincrasia sobre la percepción de la escolaridad como una herramienta para ser exitoso, es decir, logran romper con ciertos patrones culturales transmitidos de sus abuelos hacia sus padres respecto de la educación, lo cual propició maneras distintas de elegir. Esto señala una racionalidad más compleja que se sugiere analizar en estudios futuros.

Palabras llave : enseñanza universitaria; éxito académico; competencias de adaptabilidad; abandono académico; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )