SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue32Distance education from the systemic way of thinking: a necessary perspective for the actors of higher education institutionsThe use of the virtual campus for tutoring and monitoring the end-of-degree work: teachers’ assessment and training proposal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

RONCANCIO-RONCANCIO, Patricia. La adaptación y las instituciones de educación superior: conceptos y desafíos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.32, pp.198-214.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.822.

Este trabajo busca delimitar el concepto de adaptación para configurar un escenario que permita comprender las interacciones entre el concepto y las prácticas administrativas en las instituciones de educación superior (IES) privadas. Con frecuencia se asigna a la administración la tarea de lograr la adaptación de la organización. Sin embargo, no se encuentran trabajos que indiquen cómo el adoptar una noción de la adaptación puede impactar la toma de decisiones y la construcción de indicadores de gestión de las IES. La revisión sistemática de literatura evidencia que los fenómenos adaptativos y administrativos suelen abordarse de manera independiente, por lo que el estado de la teoría en este campo es insuficiente. La ruta metodológica responde a las características de una heurística que posibilite la construcción de un campo de problemas para la investigación y la comprensión de la adaptación de las universidades latinoamericanas, desde su administración. La discusión permite delinear escenarios para la investigación y señala desafíos a nivel de la elaboración de políticas públicas y de la administración de las IES.

Keywords : adaptación social; instituciones de educación superior; estudios sociales; administración; universidades privadas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )