SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue32Adaptability skills and factors of academic success among university studentsThe perspective of students and young researchers in biology about science author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

CORONADO-GARCIA, Manuel-Arturo; ROSSETTI-LOPEZ, Sergio-Ramón  and  ROJAS-RODRIGUEZ, Isaac-Shamir. Funcionalidad y eficacia del posgrado. La visión del profesorado en la Universidad de Sonora. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.32, pp.67-86.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.816.

En este estudio se analiza la eficacia y funcionalidad del Posgrado en Administración de la Universidad de Sonora, de acuerdo con la percepción del personal docente de la misma. El interés de los posgrados en México sobre su nivel de eficacia y funcionalidad se ha incrementado, por ello es importante diagnosticar estos indicadores en la Universidad de Sonora, México. Se realizó un censo al personal docente del posgrado, donde se aplica un instrumento de medición basado en el modelo de Arturo de la Orden, donde el profesorado marcó el rango de eficacia o funcionalidad que consideran posee el Programa de Maestría en Administración. De acuerdo con el panorama de los resultados, en términos de porcentajes, se puede observar que la función de Preparación para el mundo profesional ocupa el primer lugar, con el 68.77% de cumplimiento de eficacia en ese sector, seguido de la función de Fomento y desarrollo de la ciencia, con un 63.10%. El tercer lugar lo ocupa la función de Fomento, desarrollo y trasmisión de la cultura, con el 62.95%. Con los resultados de esta investigación se emiten las recomendaciones correspondientes para una posible implementación de mejoras en un futuro cercano en materia.

Keywords : funcionalidad; eficacia; universidad; posgrado; Sonora; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )