Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
RESENDE, André Rubião y OVIEDO, Lourdes-Evangelina Zilberberg. La “universidad participativa”: ¿una alternativa al “Modo 2”?. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.105-117. Epub 25-Sep-2020. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.708.
Este artículo presenta una reflexión sobre la universidad contemporánea y ofrece una crítica al modelo hegemónico, llamado “Modo 2”, que propone la contextualización de la universidad, orientada por un paradigma económico. Se presentan dos propuestas alternativas: una denominada “autonomista”, cuyos orígenes se remontan al “modelo humboldtiano” y otra que se titula “participativa”, que surgió a partir del “movimiento de Córdoba”. El presente artículo defiende el modelo “participativo”, que al contrario del “autonomista”, es capaz de aprovechar el cuadro analítico del “Modo 2”, sin caer en la trampa neoliberal.
Palabras llave : universidades; participación social; democratización; extensión universitaria.