SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31La primera reforma educativa liberal y su implementación en el Establecimiento de Jurisprudencia. Distrito Federal, 1833-1834La Educación Flexible: estrategia para la configuración de universidades virtuales en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

RESENDE, André Rubião  y  OVIEDO, Lourdes-Evangelina Zilberberg. La “universidad participativa”: ¿una alternativa al “Modo 2”?. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.105-117.  Epub 25-Sep-2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.708.

Este artículo presenta una reflexión sobre la universidad contemporánea y ofrece una crítica al modelo hegemónico, llamado “Modo 2”, que propone la contextualización de la universidad, orientada por un paradigma económico. Se presentan dos propuestas alternativas: una denominada “autonomista”, cuyos orígenes se remontan al “modelo humboldtiano” y otra que se titula “participativa”, que surgió a partir del “movimiento de Córdoba”. El presente artículo defiende el modelo “participativo”, que al contrario del “autonomista”, es capaz de aprovechar el cuadro analítico del “Modo 2”, sin caer en la trampa neoliberal.

Palabras llave : universidades; participación social; democratización; extensión universitaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )