SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Más allá de la Torre de Marfil: vinculaciones de la universidad y sus territoriosEl primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ZAMORA-TORRES, América-Ivonne  y  THALHEIM, Luise. El Modelo Mexicano de Formación Dual como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes en México. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.48-67.  Epub 25-Sep-2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.705.

El objetivo de esta investigación es identificar la influencia del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes egresados de la educación media superior y superior en México, para lo cual se realiza el análisis factorial de correspondencia para el periodo 2013-2016, a nivel nacional y por entidad federativa. Entre los resultados destaca una relación positiva entre el MMFD y la inserción laboral, donde un mayor escalamiento del MMFD coincide con un decrecimiento de la tasa de desocupación y un incremento en el número de ocupados.

Palabras llave : Modelo Mexicano de Formación Dual; educación; inserción laboral; jóvenes; México; Alemania.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )