SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30Learning approaches: a challenge for higher technical and vocational education teachingKnowledge management at the university: questionnaire for institutional assessment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

CABEZA, Leonor; LOMBANA, Jahir  and  CASTRILLON, Jaime. Factores externos en el desempeño de pruebas genéricas de Estado (SaberPro) de inglés en estudiantes de administración y afines en Colombia. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.182-200.  Epub June 15, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.595.

Existe una política para fortalecer el bilingüismo en Colombia, cuyos resultados en las pruebas estatales no son los mejores. Se requiere investigar los factores que puedan influir en esa dinámica. Esta investigación busca explicar y clasificar los resultados de las pruebas genéricas de Estado en las instituciones de educación superior (SaberPro), en el módulo de inglés, en los programas de administración y afines en Colombia. Se utilizó un conjunto de variables independientes extrínsecas (económicas, familiares e institucionales), a las cuales se llegó mediante un proceso iterativo. El método usado fue el de regresión logística binaria, donde el éxito radica en obtener una puntuación menor o igual a la media en el módulo de inglés. Las variables seleccionadas tienen relación con el resultado de las pruebas de inglés, pero se recomiendan estudios adicionales involucrando variables intrínsecas.

Keywords : administración de empresas; bilingüismo; pruebas nacionales; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )