SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30Women who set a precedent in Engineering. Their experience in an academic career at a research university in ChileExternal factors in the performance of generic State tests (SaberPro) of English in administration and related students in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

GONZALEZ-CATALAN, Felipe-Ignacio. Enfoques de enseñanza: hacia una caracterización desde comunidades docentes de educación superior técnico profesional. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.160-180.  Epub June 15, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.594.

Actualmente, en la escuela de negocios de un instituto profesional en la región de Valparaíso, en Chile, se ha conformado una comunidad profesional de aprendizaje (CPA), focalizada en desarrollar una reflexión permanente en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, y en la alineación y mejoramiento de la docencia desde su propio diálogo. Sin embargo, no se han considerado las características propias de la docencia en el área ni la forma en que los estudiantes alcanzan el aprendizaje. Este estudio tiene por objetivo comprender el funcionamiento en la sala de clases de una CPA a partir de la caracterización de las prácticas y enfoques de enseñanza que se ejecutan en la educación superior técnico-profesional. El estudio se enmarca en una epistemología pospositivista, desde un enfoque interpretativo con alcance exploratorio, mediante la aplicación de entrevistas en profundidad y focus group, y la utilización de la técnica de análisis de contenido. Esto ha permito la generación de códigos y categorías que posibilitan la construcción de un modelo comprensivo de la docencia en esta comunidad.

Keywords : comunidades profesionales de aprendizaje; enfoques de enseñanza; estrategias de enseñanza y aprendizaje; docencia universitaria; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )