SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestrosEnfoques de enseñanza: hacia una caracterización desde comunidades docentes de educación superior técnico profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

PAREDES-WALKER, Victoria. Mujeres que marcan precedentes en Ingeniería. Su experiencia en la carrera académica en una universidad de investigación en Chile. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.137-159.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.592.

Estudio de caso desarrollado en la Escuela de Ingeniería de una universidad de investigación en Chile, que buscó comprender la experiencia de académicas de jornada completa en un contexto de creciente participación institucional, mediante entrevistas a académicas y directivos. A pesar de haber sobrepasado estereotipos que identifican ciencia y éxito profesional con lo masculino, experimentan otros que asocian a la mujer con el cuidado familiar. Se evidencia la importancia de redes de apoyo entre pares y la existencia de iniciativas institucionales aún con aspectos por mejorar. Así, la experiencia de estas académicas va marcando precedentes, siendo también un ejemplo para otras instituciones.

Palabras llave : mujeres; carrera académica; ingeniería; estereotipos; redes académicas; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )