SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30Development and assessment of communicative competence in initial teacher trainingLearning approaches: a challenge for higher technical and vocational education teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

PAREDES-WALKER, Victoria. Mujeres que marcan precedentes en Ingeniería. Su experiencia en la carrera académica en una universidad de investigación en Chile. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.137-159.  Epub June 15, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.592.

Estudio de caso desarrollado en la Escuela de Ingeniería de una universidad de investigación en Chile, que buscó comprender la experiencia de académicas de jornada completa en un contexto de creciente participación institucional, mediante entrevistas a académicas y directivos. A pesar de haber sobrepasado estereotipos que identifican ciencia y éxito profesional con lo masculino, experimentan otros que asocian a la mujer con el cuidado familiar. Se evidencia la importancia de redes de apoyo entre pares y la existencia de iniciativas institucionales aún con aspectos por mejorar. Así, la experiencia de estas académicas va marcando precedentes, siendo también un ejemplo para otras instituciones.

Keywords : mujeres; carrera académica; ingeniería; estereotipos; redes académicas; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )