SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30La vida escolar en el Colegio del Estado de Puebla durante el Segundo Imperio MexicanoDesarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

CEBRIAN, Gisela. La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.99-114.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.590.

En este artículo se presenta una investigación-acción cooperativa, realizada en la Universidad de Southampton (Reino Unido), con el objetivo de promover el desarrollo curricular y profesional en educación para el desarrollo sostenible (EDS) y aprender de las prácticas cotidianas del personal académico. Se creó un grupo de trabajo interdisciplinario formado por cinco docentes universitarios de diferentes disciplinas (educación, arqueología, ingeniería informática, biología y ciencias de la salud) con el objetivo de apoyar la reflexión crítica y la acción del grupo para incorporar la EDS en su práctica docente. Se presentan los resultados en el desarrollo e innovación curricular, así como evidencias que muestran el impacto positivo del rol de facilitador. Tal y como muestran los resultados, este rol permitió la reflexión y la acción, junto con la identificación de las necesidades específicas del profesorado universitario participante y los factores que influyen en su participación y acción.

Palabras llave : educación para el desarrollo sostenible; investigación-acción; sostenibilidad; universidad; currículum; profesorado; aprendizaje activo; Reino Unido.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )