SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30School life at the Puebla State High School during the Second Mexican EmpireDevelopment and assessment of communicative competence in initial teacher training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

CEBRIAN, Gisela. La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.99-114.  Epub June 15, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.590.

En este artículo se presenta una investigación-acción cooperativa, realizada en la Universidad de Southampton (Reino Unido), con el objetivo de promover el desarrollo curricular y profesional en educación para el desarrollo sostenible (EDS) y aprender de las prácticas cotidianas del personal académico. Se creó un grupo de trabajo interdisciplinario formado por cinco docentes universitarios de diferentes disciplinas (educación, arqueología, ingeniería informática, biología y ciencias de la salud) con el objetivo de apoyar la reflexión crítica y la acción del grupo para incorporar la EDS en su práctica docente. Se presentan los resultados en el desarrollo e innovación curricular, así como evidencias que muestran el impacto positivo del rol de facilitador. Tal y como muestran los resultados, este rol permitió la reflexión y la acción, junto con la identificación de las necesidades específicas del profesorado universitario participante y los factores que influyen en su participación y acción.

Keywords : educación para el desarrollo sostenible; investigación-acción; sostenibilidad; universidad; currículum; profesorado; aprendizaje activo; Reino Unido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )