SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Variables asociadas al rendimiento exitoso de los equipos de trabajo del curso Gestión de Equipos. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantesFormación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

OCAMPO-GOMEZ, Elizabeth; JIMENEZ-GARCIA, Silvia  y  PALACIOS-RAMIREZ, Lilia. El investigador fragmentado: conflictos y tensiones derivados de la diversificación de su carga laboral. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.41-56.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.587.

La política de diversificación de la carga instaurada en los noventa dio auge a acciones encaminadas a la formación de redes y cuerpos académicos, la introducción del concepto de perfil de desempeño equilibrado, y el comienzo de los programas de estímulo al desempeño académico. A su vez, se trató de una política que incrementó las demandas laborales transformando el quehacer académico. Este artículo analiza cómo ha sido la diversificación de las funciones de los investigadores, el rol que han jugado los programas de incentivos, y la forma en la que han respondido tanto los investigadores como los integrantes de los espacios en los que se desempeñan. Éste es un trabajo que abona a los estudios organizacionales de la universidad ayudándonos a entender cómo cambia la naturaleza de las figuras, sus roles y funciones, conjuntamente con la universidad que los acoge. Ilustra algunas de las disyuntivas enfrentadas por los investigadores a partir de la implementación de políticas financieras impulsadas por mecanismos de evaluación, medición y recompensa.

Palabras llave : universidades; investigadores; desempeño académico; normatividad; estímulos económicos; Universidad Veracruzana; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )