SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Variables asociadas al rendimiento exitoso de los equipos de trabajo del curso Gestión de Equipos. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

DIAZ-BARRIGA ARCEO, Frida; LOPEZ-RAMIREZ, José-Luis  y  LOPEZ-BANDA, Edmundo-Antonio. Trayectorias personales de aprendizaje y currículo flexible: la perspectiva de los estudiantes universitarios de psicología. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.3-21.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.585.

El objetivo del estudio es desvelar el proceso de construcción de trayectorias personales de aprendizaje y la perspectiva estudiantil respecto al currículo flexible. Se empleó una metodología cualitativa fenomenológica y se entrevistó a 20 estudiantes y egresados de una licenciatura en psicología. Los resultados evidencian que los estudiantes se inclinan por un currículo flexible que les permita preespecializarse conforme a sus intereses respecto a diversos campos de intervención y paradigmas disciplinares de su preferencia. Rechazan trayectorias preestablecidas y obligatorias que desde su perspectiva trastocan su plan de carrera.

Palabras llave : flexibilidad curricular; trayectorias personales de aprendizaje; actores del currículo; estudiantes universitarios; enseñanza de la psicología; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )