SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número29Resiliencia e Inteligencia Emocional: bosquejo de modelo integrador para el desarrollo del saber ser del estudiante universitarioLas Juntas de Gobierno en el contexto del derecho a la educación superior. La experiencia de la Universidad Veracruzana en el proceso de designación rectoral 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MARTINEZ, César-Augusto Ferrari. Geografías de la movilidad académica internacional: globalización y discursos de internacionalización. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.29, pp.180-193. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.530.

Este artículo presenta una revisión de literatura sobre geografías de la movilidad académica internacional, analizando sistemáticamente 61 trabajos publicados sobre el tema. Utiliza como categorías de análisis tres constructos geográficos operantes en imaginarios de internacionalización: globalización, límite/frontera y escala geográfica. Los resultados son presentados y discutidos a partir de tres grupos: una perspectiva optimista acerca de la movilidad académica, una perspectiva crítica que denuncia y demuestra las contradicciones del proceso y un acercamiento post moderno que pone en duda los supuestos fijos que operan en entendimientos de los estudiantes en movimiento. Se concluye que los enunciados de escala promocionados por discursos de movilidad académica internacional actúan produciendo espacios asimétricos en las geopolíticas del conocimiento global.

Palabras llave : movilidad académica internacional; globalización; estudiantes internacionales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )