SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número29Principios éticos que guían el desempeño de académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoGeografías de la movilidad académica internacional: globalización y discursos de internacionalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

BELYKH, Anna. Resiliencia e Inteligencia Emocional: bosquejo de modelo integrador para el desarrollo del saber ser del estudiante universitario. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.29, pp.158-179. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.529.

En este artículo analizamos dos constructos psicológicos de potencial utilidad para el desarrollo del saber ser, uno de los pilares de la educación para el siglo XXI formulados por la UNESCO. En la parte introductoria, resaltamos el carácter particular del saber existencial en este planteamiento educativo. Procedemos a bosquejar una propuesta para su desarrollo con base en los constructos de resiliencia e inteligencia emocional. Tras describir tres principales modelos de cada uno aplicables a educación superior, señalamos la complementariedad de dos de ellos para el fomento cognitivo del crecimiento personal del estudiante incidiendo en su formación integral.

Palabras llave : educación superior; resiliencia; inteligencia emocional; saber ser.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )