SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue29Scholarship Policy at the Mexican High School Level: a Critique of its Distributive PrinciplesFaculty of Music, UNAM. Notes for an Inventory of Places of Memory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

FLORES, Miriam-Liset  and  BAR, Aníbal-Roque. Los territorios de la formación para la investigación en biología. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.29, pp.67-85. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.523.

A través de una metodología de estudios de casos, nos propusimos reconstruir las distintas praxis que se expresan en los diferentes territorios formativos en biología, haciendo foco en la dimensión epistemológica de la disciplina. Como resultado reconocemos cuatro territorios: campo, laboratorio, escritorio y jornadas científicas. En los dos primeros se propicia la aproximación al objeto real y en los últimos se reconstruye al objeto de manera discursiva. Se advierte una dinámica dialéctica entre los territorios, evidenciando la recursividad del proceso de investigación más allá del discurso disciplinar presentado como neutro y lineal.

Keywords : formación de investigadores; universidad; biología; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )