SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28Las voces de los estudiantes universitarios con discapacidad en las instituciones públicas de educación superior en Brasil y en Portugal (2008-2015)Condiciones adversas para la ciencia al nacer la Universidad Nacional de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

SANCHEZ-OLAVARRIA, César. Trayectorias escolares en el nivel medio superior: el caso de una institución pública. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.66-81. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.429.

Este reporte de investigación busca caracterizar la trayectoria escolar de 513 estudiantes de una institución pública del nivel medio superior localizada en Tlaxcala, México, a partir del análisis de la estructura familiar, su eficiencia y el promedio. Se hallaron cuatro tipos de trayectorias escolares: óptima, aceptable, en rezago y en riesgo. La mayor parte de los estudiantes se ubicó en las trayectorias aceptable y óptima. Las trayectorias en rezago y en riesgo están constituidas principalmente por mujeres. El conocimiento de las problemáticas que enfrenta el estudiante durante su trayecto escolar permite a los docentes y directivos establecer estrategias de intervención para la acreditación y el trabajo en el aula.

Palabras llave : trayectorias escolares; educación media superior; estudiantes de educación media superior; estructura familiar; eficiencia; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )