SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue28Symmetrical Departure and Arrival Points? A Typology Based on the Education-Employment RelationshipThe Voices of University Students with Disabilities in Public Higher Education Institutions in Brazil and Portugal (2008-2015) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

PATINO SALCEDA, Josefina. Análisis comparativo entre el doctorado profesional y de investigación en México. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.25-41. ISSN 2007-2872.  http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.427.

Se analiza la evaluación de los doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para identificar bajo qué criterios se justifica el doctorado profesional, a través de su comparación con el doctorado de investigación. A partir de la revisión documental se identifican dos tendencias sobre la definición de la educación doctoral: una orientada hacia la armonización y otra hacia la diversificación de doctorados. El PNPC se ubica en esta última tendencia, al proponer un doctorado profesional que se distingue del de investigación por valorar el aprendizaje adquirido tanto en la academia como en el trabajo; de esta manera se impulsa la investigación aplicada para el desarrollo de las profesiones y la vinculación de los graduados con el sector productivo.

Keywords : doctorado; evaluación de programas; formación de investigadores; política científica; profesiones; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )