SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28Análisis comparativo entre el doctorado profesional y de investigación en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ARELLANO-MARTINEZ, Jorge-Alberto  y  SALAS-DURAZO, Iván-Alejandro. ¿Puntos de partida y llegada simétricos? Una tipología basada en la relación educación-empleo. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.3-24. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.426.

En el presente escrito se propone una tipología para clasificar y explicar la relación educación superior-empleo a partir de la conjunción de elementos asociables a la sociología de la juventud, la teoría del capital humano y la política de educación superior. Se empleó la metodología de análisis cualitativo comparado mediante el uso de lógica booleana para el análisis multidimensional. Se analizaron estudiantes de la carrera de Abogado de la Universidad de Guadalajara al ingreso y próximos al egreso. Como principal resultado se evidenció la heterogeneidad de estudiantes con respecto al empleo destacando su carácter dinámico durante el tránsito escolar.

Palabras llave : educación y empleo; trayectoria escolar; estudiantes que trabajan; taxonomía; modelos de análisis; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )