SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue28Comparative Analysis Between the Professional and Research Doctoral Degrees in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ARELLANO-MARTINEZ, Jorge-Alberto  and  SALAS-DURAZO, Iván-Alejandro. ¿Puntos de partida y llegada simétricos? Una tipología basada en la relación educación-empleo. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.3-24. ISSN 2007-2872.  http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.426.

En el presente escrito se propone una tipología para clasificar y explicar la relación educación superior-empleo a partir de la conjunción de elementos asociables a la sociología de la juventud, la teoría del capital humano y la política de educación superior. Se empleó la metodología de análisis cualitativo comparado mediante el uso de lógica booleana para el análisis multidimensional. Se analizaron estudiantes de la carrera de Abogado de la Universidad de Guadalajara al ingreso y próximos al egreso. Como principal resultado se evidenció la heterogeneidad de estudiantes con respecto al empleo destacando su carácter dinámico durante el tránsito escolar.

Keywords : educación y empleo; trayectoria escolar; estudiantes que trabajan; taxonomía; modelos de análisis; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )