SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27Qualities of Mathematics teachers that had a positive impact for future Mathematics teachersStrategies for the formation and consolidation of undergraduate research seedbeds. A case study in an institution of higher education in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

GONZALEZ-FONSECA, Fredy-Ismael; TAMAYO-SALCEDO, Ana-Leticia  and  VARGAS-MARTINEZ, Elva-Esther. Aportaciones para un estado de la cuestión sobre pertinencia en la formación profesional turística. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.195-215. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.349.

Existe un número considerable de trabajos sobre pertinencia en la educación superior. Sin embargo, es reducido el número de estudios sobre pertinencia en la formación de profesionales en turismo de México. El objetivo del trabajo es presentar aportaciones para el estado de la cuestión sobre pertinencia en la formación profesional turística, en el período 2000-2015, a través del análisis de artículos indexados publicados. El primer momento es el procedimiento metodológico; el segundo es un recorrido sobre las interpretaciones del término pertinencia en la educación superior; el tercero es el resultado de una investigación documental sobre la postura de los académicos acerca de la pertinencia en la formación de profesionales en turismo y, la última sección, presenta las conclusiones y futuras líneas de investigación. Entre los resultados más relevantes, se destaca la constante preocupación por la relación universidad-sociedad y las tensiones existentes entre la formación de profesionales en turismo y el mundo del trabajo.

Keywords : pertinencia social; Formación profesional; Turismo; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )