SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27Fatores pessoais que incidem na autoavaliação de futuros professores sobre a dimensão pedagógica do uso de TICContribuições para um estado da questão sobre pertinência na formação profissional turística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

SGRECCIA, Natalia; CIRELLI, Mariela  e  VITAL, María-Beatriz. Cualidades de profesores en matemática recordados como buenos por futuros profesores en matemática. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.172-193. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.346.

En este artículo se analizan las cualidades de docentes en Matemática recordados como buenos profesores por ingresantes universitarios a la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), en el marco de una actividad en la que se les solicita recordar las cualidades de dos de los mejores docentes de toda su escolaridad. Se las compara con cualidades de “buenos docentes” en matemática con el objeto de analizar la ponderación de ciertos rasgos en los profesores de esta disciplina con respecto a profesores de cualquier otra en aspirantes a profesor en Matemática. Metodológicamente se considera un gran cúmulo de datos para realizar interpretaciones cualitativas mediante la técnica de análisis de contenido. Se encuentran muchas semejanzas entre los docentes memorables del estudio, independientemente de la disciplina, así como también algunos rasgos distintivos de los profesores de la especialidad Matemática. Se subraya la importancia de la biografía escolar para la construcción del conocimiento profesional docente, particularizando en el Profesorado en Matemática.

Palavras-chave : biografía; profesor; matemática; escuela secundaria; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )