SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TICAportaciones para un estado de la cuestión sobre pertinencia en la formación profesional turística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

SGRECCIA, Natalia; CIRELLI, Mariela  y  VITAL, María-Beatriz. Cualidades de profesores en matemática recordados como buenos por futuros profesores en matemática. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.172-193. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.346.

En este artículo se analizan las cualidades de docentes en Matemática recordados como buenos profesores por ingresantes universitarios a la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), en el marco de una actividad en la que se les solicita recordar las cualidades de dos de los mejores docentes de toda su escolaridad. Se las compara con cualidades de “buenos docentes” en matemática con el objeto de analizar la ponderación de ciertos rasgos en los profesores de esta disciplina con respecto a profesores de cualquier otra en aspirantes a profesor en Matemática. Metodológicamente se considera un gran cúmulo de datos para realizar interpretaciones cualitativas mediante la técnica de análisis de contenido. Se encuentran muchas semejanzas entre los docentes memorables del estudio, independientemente de la disciplina, así como también algunos rasgos distintivos de los profesores de la especialidad Matemática. Se subraya la importancia de la biografía escolar para la construcción del conocimiento profesional docente, particularizando en el Profesorado en Matemática.

Palabras llave : biografía; profesor; matemática; escuela secundaria; Argentina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )