SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27The practicum in teacher education under scrutiny: reflections of a student group enrolled at the Universidad de CantabriaQualities of Mathematics teachers that had a positive impact for future Mathematics teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

FLORES-LUEG, Carolina  and  ROIG-VILA, Rosabel. Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.151-171. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345.

Se presentan los principales hallazgos de un estudio que se centró en determinar aquellos factores que tienen incidencia en la valoración de estudiantes de pedagogía sobre su nivel de competencia para el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se consideraron variables personales (edad, sexo, capacitación en TIC, nivel educativo de formación inicial y conectividad) y su incidencia en los niveles de competencia digital autopercibido por 175 estudiantes pertenecientes a las carreras de Pedagogía de una universidad chilena de carácter público. Se empleó una escala diseñada ad hoc para el estudio, la que obtuvo muy buenas cualidades psicométricas en el proceso de validación. Los resultados arrojan que los futuros maestros sienten poseer ciertos conocimientos sobre el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica, pero en el marco de un enfoque tradicional. Las variables personales que tienen incidencia en dicha valoración fueron la edad, el sexo, el nivel educativo de formación inicial docente.

Keywords : TIC; formación de profesores; educación superior; competencias digitales; autopercepción; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )