SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de pedagogía en inglésFactores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

SAIZ-LINARES, Ángela  y  CEBALLOS-LOPEZ, Noelia. El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.136-150. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344.

Este trabajo tiene como objetivo comprender y valorar la experiencia de practicum de maestros desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad de Cantabria (España) y avanzar algunos elementos para la mejora. Se ha utilizado una metodología cualitativa y se han analizado informaciones procedentes de entrevistas en profundidad realizadas a una muestra compuesta por seis participantes. Los resultados evidencian una valorización del practicum sobre la formación de carácter más teórico, en unas reflexiones donde sobresale una visión tecnificada de la enseñanza. Asimismo, se muestra cierta insatisfacción con la supervisión del tutor universitario y el portfolio como herramienta de reflexión. Discutimos, finalmente, sobre el papel del tutor del centro educativo y la necesidad de conformar espacios de reflexión compartida.

Palabras llave : practicum; tutorización; portfolio; formación reflexiva; España.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )