Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
SAIZ-LINARES, Ángela and CEBALLOS-LOPEZ, Noelia. El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.136-150. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344.
Este trabajo tiene como objetivo comprender y valorar la experiencia de practicum de maestros desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad de Cantabria (España) y avanzar algunos elementos para la mejora. Se ha utilizado una metodología cualitativa y se han analizado informaciones procedentes de entrevistas en profundidad realizadas a una muestra compuesta por seis participantes. Los resultados evidencian una valorización del practicum sobre la formación de carácter más teórico, en unas reflexiones donde sobresale una visión tecnificada de la enseñanza. Asimismo, se muestra cierta insatisfacción con la supervisión del tutor universitario y el portfolio como herramienta de reflexión. Discutimos, finalmente, sobre el papel del tutor del centro educativo y la necesidad de conformar espacios de reflexión compartida.
Keywords : practicum; tutorización; portfolio; formación reflexiva; España.