SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27Relationship between learning strategies and academic performance in students of English PedagogyPersonal factors influencing future teachers’ self-assessment about the pedagogical dimension of ICT use author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

SAIZ-LINARES, Ángela  and  CEBALLOS-LOPEZ, Noelia. El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.136-150. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344.

Este trabajo tiene como objetivo comprender y valorar la experiencia de practicum de maestros desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad de Cantabria (España) y avanzar algunos elementos para la mejora. Se ha utilizado una metodología cualitativa y se han analizado informaciones procedentes de entrevistas en profundidad realizadas a una muestra compuesta por seis participantes. Los resultados evidencian una valorización del practicum sobre la formación de carácter más teórico, en unas reflexiones donde sobresale una visión tecnificada de la enseñanza. Asimismo, se muestra cierta insatisfacción con la supervisión del tutor universitario y el portfolio como herramienta de reflexión. Discutimos, finalmente, sobre el papel del tutor del centro educativo y la necesidad de conformar espacios de reflexión compartida.

Keywords : practicum; tutorización; portfolio; formación reflexiva; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )