SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27Redesigning curriculum by competencies: experience in initial university training in ChileRelationship between learning strategies and academic performance in students of English Pedagogy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

BERISTAIN-CARDOSO, José-Ángel. La Orquesta del Conservatorio en el seno de la Universidad Nacional (1917-1929). Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.93-113. ISSN 2007-2872.  http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.352.

El artículo tiene como principal objetivo analizar la configuración del campo artístico de los músicos del Conservatorio en el seno de la Universidad Nacional de México, permitiendo develar elementos de pertenencia para el fortalecimiento de su identidad y su proyección en agrupaciones musicales instrumentales como la Orquesta Sinfónica de Alumnos del Conservatorio y la Agrupación Universitaria de Música de Cámara. En este campo, los músicos universitarios siguieron siendo legitimados por el Conservatorio como los destinatarios titulares en su acercamiento a la alta cultura, para llevarla a las capas populares en el contexto del nacionalismo de los gobiernos posrevolucionarios. Se demuestra que el proyecto de fundación del Conservatorio de Música incluyó la creación de una orquesta representativa de alumnos y maestros, y que en la etapa en que se integró esta institución a la Universidad Nacional, la actividad musical se apuntaló con el Plan General de Trabajo del Departamento de Extensión Universitaria, acorde con los principios de difusión, cooperación y servicio social.

Keywords : campo; conservatorio; educación; identidad; orquesta; nacionalismo; universidad; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )