SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27Advances and challenges facing reform processes in higher education in Chile and Ecuador: the perspective on access and fundingRedesigning curriculum by competencies: experience in initial university training in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

CATOLICO-SEGURA, Diego-Fernando; LEAL-BONILLA, Karen-Yulieth  and  LONDONO-JIMENEZ, Oscar-Mauricio. La transparencia activa y su vínculo con el origen institucional: el caso de las universidades colombianas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.51-71. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.340.

En el estudio se evaluó el grado de transparencia activa de las universidades colombianas y se determinó la influencia que tiene el origen institucional en sus prácticas de acceso a la información. Para ello, se diseñó un índice de transparencia activa (ITA) y se analizó la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre universidades oficiales y privadas por medio de pruebas no paramétricas. Los resultados muestran que existe un grado de acceso “bajo” a la información y que ésta se limita a datos básicos de las instituciones, dejando de lado información de sus procedimientos y, en especial, sobre asuntos financieros y de control. No obstante, los resultados son superiores en las universidades oficiales, lo que conlleva a la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre unas y otras, por lo que el origen institucional marca una diferencia al momento de divulgar la información.

Keywords : acceso a la información; divulgación de la información; universidades; rendición de cuentas; transparencia; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )