SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27Transiciones y configuraciones laborales de egresados universitarios: ruptura del significado linealLa transparencia activa y su vínculo con el origen institucional: el caso de las universidades colombianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ESPINOZA, Óscar; GONZALEZ-FIEGEHEN, Luis-Eduardo  y  GRANDA, María-Luisa. Avances y desafíos que enfrentan los procesos reformistas en la educación superior de Chile y Ecuador: la perspectiva sobre el acceso y el financiamiento. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.25-50. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.339.

Este artículo analiza comparativamente los procesos reformistas impulsados por los gobiernos de Chile y Ecuador en materia de acceso y financiamiento de la educación superior. Ecuador se ha anticipado en implementar la gratuidad en la educación superior pública, mientras Chile evidencia algunos avances más recientes en este plano. Los desafíos pendientes que enfrentan ambos sistemas se centran en consensuar una visión de largo plazo, obtener el financiamiento que soporte las reformas necesarias y mejorar la equidad en el acceso. A pesar de los esfuerzos desplegados a la fecha, la cobertura es insuficiente en la población de ingresos más bajos.

Palabras llave : políticas públicas; acceso a la educación superior; financiamiento de la universidad; Ecuador; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )