SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27Transitions and work configurations of university graduatesActive transparency and its link with the institutional origin: the case of Colombian universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ESPINOZA, Óscar; GONZALEZ-FIEGEHEN, Luis-Eduardo  and  GRANDA, María-Luisa. Avances y desafíos que enfrentan los procesos reformistas en la educación superior de Chile y Ecuador: la perspectiva sobre el acceso y el financiamiento. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.25-50. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.339.

Este artículo analiza comparativamente los procesos reformistas impulsados por los gobiernos de Chile y Ecuador en materia de acceso y financiamiento de la educación superior. Ecuador se ha anticipado en implementar la gratuidad en la educación superior pública, mientras Chile evidencia algunos avances más recientes en este plano. Los desafíos pendientes que enfrentan ambos sistemas se centran en consensuar una visión de largo plazo, obtener el financiamiento que soporte las reformas necesarias y mejorar la equidad en el acceso. A pesar de los esfuerzos desplegados a la fecha, la cobertura es insuficiente en la población de ingresos más bajos.

Keywords : políticas públicas; acceso a la educación superior; financiamiento de la universidad; Ecuador; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )