Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
VALDIVIESO, Azul e IBARROLA, María de. Transiciones y configuraciones laborales de egresados universitarios: ruptura del significado lineal. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.3-24. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.338.
Analizamos los recorridos de 46 egresados universitarios de la carrera en Ciencias de la Educación de una universidad pública hacia el mundo del trabajo con base en dos conceptos: transiciones laborales y configuraciones. Proponemos 13 indicadores laborales con base en los cuales configuramos cuatro tipos de transiciones laborales que permiten discutir tres supuestos: linealidad del paso de la universidad al trabajo; mejores condiciones de trabajo que corresponderían a este nivel educativo, y la adecuación entre formación y ocupación. Los resultados muestran transiciones lineales al trabajo, pero en la mayoría observamos una tendencia hacia transiciones no lineales, caracterizadas por su diversidad y precariedad.
Palavras-chave : transiciones laborales; transiciones lineales; transiciones no lineales; configuración de transiciones; México.