SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26La formación del profesorado en la RIEMS. Un estudio de caso en la Escuela Preparatoria 9 del SEMS de la Universidad de GuadalajaraCultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

FLORES-GARRIDO, Natalia  y  BARRETO-AVILA, Magali. Violencia en el noviazgo entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un análisis mixto. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.26, pp.42-63. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.290.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con metodología mixta, en la que se propone analizar el nivel de incidencia de la violencia en el noviazgo entre estudiantes universitarias, y la manera en que ésta repercute en sus experiencias estudiantiles. Para ello se utilizó como fuente cuantitativa la Encuesta sobre Violencia en el Noviazgo, réplica de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVINOV) aplicada de manera representativa a estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS). Como fuente cualitativa se usaron entrevistas a profundidad realizadas con estudiantes universitarias sobrevivientes de violencia en el noviazgo. Ambas aproximaciones a la problemática permiten visibilizar la forma en que la violencia de género en las relaciones íntimas afecta a las estudiantes y con ello refuerza el sistema de desigualdades de género en la sociedad.

Palabras llave : género; violencia de género; noviazgo; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )