SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26Consenso y confrontación en los sistemas de educación superior iberoamericanosViolencia en el noviazgo entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un análisis mixto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

OLASKOAGA-LARRAURI, Jon; MENDOZA-SEPULVEDA, Carlos  y  MARUM-ESPINOSA, Elia. La formación del profesorado en la RIEMS. Un estudio de caso en la Escuela Preparatoria 9 del SEMS de la Universidad de Guadalajara. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.26, pp.22-41. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.289.

Este artículo propone una valoración de la formación recibida por el profesorado de la educación media superior con motivo de la introducción de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y del enfoque por competencias en este nivel educativo. La evaluación se ha realizado a partir de las opiniones del profesorado. Se ha preguntado al profesorado si la ayuda recibida por las autoridades académicas ha sido suficiente en lo que respecta a su formación en competencias y prácticas RIEMS; pero también si considera poseer dichas competencias y aplicar adecuadamente estas prácticas en el aula. El trabajo concluye que las opiniones de los docentes sobre la eficacia de las acciones formativas es bastante favorable, y que la capacitación del profesorado sigue siendo un instrumento esencial en la implementación de la reforma, entre otras cosas por su capacidad para socializar a la planta docente en los principios de la enseñanza por competencias.

Palabras llave : Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS); México; competencias docentes; prácticas docentes; profesorado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )