SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26La formación del profesorado en la RIEMS. Un estudio de caso en la Escuela Preparatoria 9 del SEMS de la Universidad de Guadalajara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MELLA-POLANCO, Marcelo. Consenso y confrontación en los sistemas de educación superior iberoamericanos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.26, pp.3-21. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.288.

El propósito de este artículo consiste en analizar comparativamente las condiciones que inciden sobre la autorregulación y gobernanza de los sistemas de educación superior en Iberoamérica. Puntualmente, se indagará en los efectos de las políticas estatales sectoriales en el funcionamiento de los SES. En este marco examinaremos ¿qué factores determinan el consenso o la confrontación sobre los sistemas de educación superior (SES) en cada uno de los casos estudiados? Utilizando el qualitative comparative analysis se estudiarán 16 casos en la región incluidos en el informe CINDA 2016. Se concluye que existen “dos mundos” que resuelven los desafíos de autorregulación y gobernanza por vías distintas, el de la educación superior pública masificada y el de la educación superior construida con base en lógicas de mercado.

Palabras llave : gobernanza; educación superior; políticas públicas; sociedad del conocimiento; Iberoamérica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )