SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primariaLa educación sigue siendo un “tesoro”. Educación y docentes en los informes internacionales de la UNESCO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

LOPEZ-MOLINA, Sergio-Alberto  y  VAZQUEZ-GUERRERO, Marina. Las políticas de género en una universidad pública estatal: discrepancias institucionales. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.25, pp.138-156. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.346.

Este artículo presenta un análisis de la documentación institucional sobre políticas de género en una universidad pública mexicana y las acciones concretas en la gestión cotidiana. Tras la revisión detallada de normativas, códigos y políticas institucionales que funcionan como marcos de referencia para la práctica educativa en una universidad pública, se contrastó con el testimonio de algunos directivos de alto nivel, permitiendo conocer cómo estos referentes intervienen en las relaciones estructurales. Entre los principales hallazgos se puede identificar que la preocupación por temas como la violencia de género es reciente y sólo se ha trabajado en el nivel de investigaciones de cuerpos académicos, sin llegar a influir en el nivel institucional para la toma de decisiones, por lo tanto, los temas de género no son prioritarios y cuando se incluyen se ponen en la misma jerarquía de grupos vulnerables.

Palabras llave : género; universidades públicas; análisis institucional; cultura institucional; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )