SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25La aplicación de la política de “re-dimensionamiento” en la Universidad de Buenos Aires durante la última dictadura (1976-1983)Las políticas de género en una universidad pública estatal: discrepancias institucionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

VALENZUELA-MOLINA, Macarena; RAMOS-RODRIGUEZ, Elisabeth; GONZALEZ-PLATE, Lylian-Iris  y  PORTUGAL-VILLAR, Jocelyn-Lysette. El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.25, pp.118-137. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.345.

El diseño e implementación de un curso de formación inicial para profesores de matemáticas que ayude a comprender cómo los estudiantes se relacionan con el conocimiento profesional suministrado en ellos, ha sido nuestro foco. Partimos de la concepción de proceso formativo que aborda una visión funcional del conocimiento didáctico del contenido, encaminado a profundizar sobre el significado de las tareas matemáticas que están involucradas en las planificaciones de clases diseñadas por futuros profesores de tres universidades chilenas. Desde el paradigma cualitativo, esta investigación tiene por objetivo mostrar de qué manera les es útil a los futuros profesores la herramienta análisis didáctico, como procedimiento para diseñar, implementar y evaluar las clases. Comprender estos elementos nos permite diseñar cursos más apropiados a la realidad de la formación inicial en las carreras de pedagogía de universidades chilenas.

Palabras llave : análisis didáctico; matemática; formación de profesores; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )