Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
CHIECHER, Analía-Claudia; ELISONDO, Romina-Cecilia; PAOLONI, Paola-Verónica y DONOLO, Danilo-Silvio. Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.24, pp.138-151. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.266.
La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas.
Palabras llave : capacidades creativas; acciones creativas; género; rendimiento académico; estudiantes de ingeniería; Argentina.