SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número24La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y PerúCreatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

SALADO-RODRIGUEZ, Lilián-Ivetthe  y  RAMIREZ-MARTINELL, Alberto. Capital cultural en el contexto tecnológico: consideraciones para su medición en la educación superior. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.24, pp.125-137. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.265.

En las instituciones educativas se realizan importantes inversiones económicas para mejorar el acceso a servicios y herramientas tecnológicas sin tener clara la orientación que se debe seguir. Con el objetivo de conocersobre los hábitos, prácticas y aprovechamiento que tienen los jóvenes universitarios de la tecnología digital, se llevó a cabo una investigación encaminada a desentrañar aspectos puntuales del capital cultural de los estudiantes universitarios en un contexto tecnológico. El estudio se llevó a cabo en dos universidades públicas, ubicadas al noroeste de México, con una muestra de 524 estudiantes. Para recabar la información se utilizó una encuesta mediante la cual se analizaron aspectos socioeconómicos y académicos que inciden en las prácticas de los estudiantes al hacer uso de las tecnologías de información y comunicación. En los resultados observamos que los estudiantes, al menos en este contexto geográfico del país, no tienen problemas para acceder a los recursos tecnológicos pero no hay un aprovechamiento óptimo que reditúe en su preparación académica y futuro desempeño como profesionales.

Palabras llave : capital cultural; tecnología; educación superior; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )