SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número23El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en ProblemasResponsabilidad social universitaria a través de los reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative: experiencia de una universidad pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

VELAZQUEZ-ALBO, María de Lourdes. La universidad: su función social en la normatividad y en los congresos de 1910 a 1933. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.23, pp.105-118. ISSN 2007-2872.

El propósito de este artículo es mostrar las diferentes maneras de concebir la función social de la universidad mexicana en el proceso histórico que va de 1910 a 1933, a partir del análisis de su normatividad así como de lo planteado en los congresos nacionales estudiantiles, particularmente en el último congreso de universitarios mexicanos. El interés central es incursionar desde la perspectiva socio-histórica de las instituciones en el proceso de construcción de identidad, en México, bajo circunstancias sociales de articulación del pasado porfirista y los gobiernos de la revolución. Se recuperan documentos del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México y publicaciones periódicas de la época.

Palabras llave : sociohistoria de las instituciones; universidad; congresos nacionales estudiantiles y de universitarios mexicanos; función social; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )