SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número23La geografía de las oportunidades. El caso de las sedes de las universidades autónomas en municipios con poca oferta de educación superiorComparación de perfiles de ansiedad matemática entre estudiantes mexicanos y estudiantes alemanes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

GARCIA, María-Basilisa et al. Relaciones entre formación disciplinar, concepciones sobre el aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.23, pp.49-68. ISSN 2007-2872.

Detrás de las acciones y estrategias de las personas para aprender o enseñar, existe un cuerpo teórico no explícito, que se configura a partir de un conjunto de supuestos coherentes o incoherentes entre sí, en función de la relación que exista entre lo que el sujeto dice y lo que hace. Estas representaciones implícitas surgen no sólo de la educación formal recibida, sino de la propia historia educativa de cada sujeto y, en el caso de los docentes, orientan de un modo u otro su práctica, tal como lo indican numerosas investigaciones sobre el tema. En este trabajo se analizan las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas de dos grupos de estudiantes universitarios de profesorado, provenientes de distintas áreas disciplinares: ciencias humanas y ciencias exactas. Los resultados muestran dependencia de las concepciones de aprendizaje con respecto al dominio de formación disciplinar, situación que se da sólo parcialmente en el caso de la utilización de estrategias metacognitivas.

Palabras llave : aprendizaje; metacognición; ciencias humanas; ciencias sociales; estudiantes universitarios; Argentina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )