SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue23The Professional teaching service and the degrees in educational sciences. Elements for an analysisThe relationships between disciplinary training, conceptions about learning and the use of metacognitive strategies in university educational sciences students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MEJIA-PEREZ, Gustavo  and  WORTHMAN, Shaye S.. La geografía de las oportunidades. El caso de las sedes de las universidades autónomas en municipios con poca oferta de educación superior. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.23, pp.25-48. ISSN 2007-2872.

Una de las estrategias generadas por el gobierno, para aumentar la oferta y cobertura de educación superior (ES) en México, ha sido la desconcentración de las universidades autónomas (UA). Para conocer el panorama de los procesos de desconcentración de las UA se generó una base de datos con información de las páginas web de las universidades y el Anuario Estadístico 2014-2015, así como datos sociodemográficos de los municipios sede, disponibles en las bases del Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Educación Pública. En los resultados se muestra un panorama nacional de la ampliación de la oferta de ES, a través de las sedes desconcentradas de las UA. Además, se analizan 36 casos en los que las sedes de las UA son la única opción para ingresar a la ES. El análisis de la información muestra que, en los municipios con poca oferta de ES, las sedes benefician a jóvenes de municipios mayormente agrícolas y con bajos niveles de escolaridad; sin embargo, los datos sugieren que estas sedes operan por debajo de su capacidad y que tienen dificultades para asegurar la permanencia de los alumnos y la conclusión exitosa de sus estudios.

Keywords : acceso a la educación superior; expansión educativa; oportunidades educativas; universidades públicas; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )