SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número23La geografía de las oportunidades. El caso de las sedes de las universidades autónomas en municipios con poca oferta de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

CORDERO-ARROYO, Graciela  y  SALMERON-CASTRO, Ana-María. El Servicio Profesional Docente y las licenciaturas en ciencias de la educación. Elementos para el análisis. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.23, pp.3-24. ISSN 2007-2872.

Entre las modificaciones legislativas que han acompañado a la nueva reforma educativa mexicana, el artículo 24 de la Ley General del Servicio Profesional Docente ha abierto la posibilidad de que nuevas profesiones con perfiles pedagógicos o afines se incorporen a las tareas magisteriales en los niveles de preescolar y primaria. La nueva disposición legislativa da por sentada una suerte de homologación de los perfiles profesionales de maestros normalistas y egresados de licenciaturas en educación o pedagogía. El texto que presentamos intenta, por un lado, dar cuenta de algunas de las razones lógicas y empíricas que resisten la posibilidad de afirmar tal homologación; por otro lado, avanza en la previsión de algunas de las consecuencias esperables de la aplicación de esta disposición jurídica. El análisis se ilustra con la revisión de los resultados de la convocatoria de ingreso al Servicio Profesional Docente de los egresados de la licenciatura en ciencias de la educación de una universidad pública estatal.

Palabras llave : reforma educativa; educación básica; formación inicial de profesores; formación de pedagogos; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )