SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Universidad y política regional en Puebla, México: 1934-1990Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ROVELLI, Laura-Inés. Expansión reciente de la política de priorización en la investigación científica de las universidades públicas de Argentina. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.22, pp.103-121. ISSN 2007-2872.

El artículo indaga la emergencia de una agenda y el diseño de instrumentos de incentivo en torno ala definición estratégica de la investigación científica entre 2007 y 2015, y su incidencia en el ámbito universitario público de Argentina. A través de un abordaje cualitativo, se llevó a cabo un estudio transversal de los instrumentos de promoción orientados, financiados con recursos de las propias universidades nacionales, y se realizaron entrevistas a autoridades de esta área de políticas. Desde la perspectiva del análisis de políticas públicas, la investigación revela que tanto desde el plano de las ideas de política como desde la configuración instrumental de las normas, las directrices y los instrumentos orientados de las principales agencias del sector —en particular los de la ANPCyT y el CONICET— alcanzaron cierta persuasión en el ámbito universitario local, por lo que la definición de áreas estratégicas obtuvo una considerable expansión en el mapa reciente de las políticas científicas de las universidades nacionales.

Palabras llave : universidades públicas; política científica; investigación científica; política universitaria; Argentina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )