SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22La toma de apuntes. Visión de los estudiantes universitarios mexicanosExpansión reciente de la política de priorización en la investigación científica de las universidades públicas de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MARQUEZ-CARRILLO, Jesús. Universidad y política regional en Puebla, México: 1934-1990. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.22, pp.85-101. ISSN 2007-2872.

La configuración del nuevo Estado mexicano, entre 1920 y1940, se fincó en un sinnúmero de caudillos y caciques regionales. En Puebla se llevó a cabo durante la década de los años treinta el surgimiento y la consolidación del cacicazgo avilacamanchista. El propósito del presente artículo es describir y analizar, de qué manera, en este marco, se llevó a cabo el control de la universidad, una pieza más de la ingeniería que se diseñó para configurar regionalmente —y en términos sociológicos— un régimen autoritario, que no estuvo al margen del que se iba gestando en el plano nacional durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Su base son entrevistas con sobrevivientes de la época, fuentes de archivo e impresas y referencias biblio-hemerográficas.

Palabras llave : política; poder político; educación y política; relación universidad-gobierno; relación universidad-sociedad; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )