SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22Didactic Mindset in competencies for teachers of SpanishTaking notes. The Vision of Mexican university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MORA, Enrico  and  PUJAL I LLOMBART, Margot. La tension entre el cuidado y el servicio en la didáctica universitaria. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.22, pp.45-63. ISSN 2007-2872.

De las diversas contradicciones que preside el desempeño docente del profesorado universitario y los procesos de aprendizaje del alumnado, centramos el interés en algunos sesgos de género de los procesos didácticos. Nos fijamos en cómo se afrontan las necesidades y las demandas formativas del alumnado. Éstas, lejos de coincidir, a menudo se oponen. Detectamos que uno de los malestares centrales del profesorado es la relación entre cuidar y servir en el desempeño docente. Nos proponemos reflexionar sobre este asunto a partir de un estudio de caso, y apuntamos que el exceso de servicio puede ser un impedimento para lograr uno de los objetivos básicos del cuidado en los procesos formativos, que es el desarrollo de la autonomía personal del alumnado. Al mismo tiempo puede significar una fuente de agotamiento para el profesorado.

Keywords : género; sexismo; socialización; enseñar; aprender; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )