SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervenciónRepresentaciones sociales estudiantiles: expectativas, evaluaciones y emociones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

CRUZ-VADILLO, Rodolfo. Ordenamientos jurídicos y políticas sobre discapacidad en la Universidad Veracruzana: rupturas, desencuentros y omisiones. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.174-189. ISSN 2007-2872.

Este texto es parte de una investigación que busca analizar cómo la Universidad Veracruzana (UV), México, se ha reconfigurado en cuanto a políticas institucionales para dar respuesta ante la discapacidad. El objetivo particular es analizar algunas políticas sobre discapacidad que se han establecido desde lo internacional y cómo éstas han permeado en lo local. Se analizan las políticas de inclusión educativa de alumnos con discapacidad en la educación superior, así como varios documentos normativos, tanto internacionales como nacionales, además de los propios de la UV. Los resultados a los que se llega es que las políticas sobre discapacidad poco han modificado las formas en que la universidad debe atender a este sector de la población estudiantil, pues debido a sus características poco obligatorias y relativamente dejadas a la libre elección, no han permitido que se dé, en escenarios reales, una inclusión plena de estudiantes con discapacidad.

Palabras llave : discapacidad; derechos humanos; educación superior; políticas educativas; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )