SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21Posicionamiento de la carrera de Ingeniería Comercial en la región del BiobíoOrdenamientos jurídicos y políticas sobre discapacidad en la Universidad Veracruzana: rupturas, desencuentros y omisiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

CUBILLOS-ROMO, Julia-Ester; ALTAMIRANO-OJEDA, Omar-Javier  y  PRADO-CENDOYA, Guillermo-Andrés. Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.154-172. ISSN 2007-2872.

Este artículo busca problematizar el concepto de deserción en educación superior en América Latina. Para las instituciones de educación superior que diseñan estrategias pro-retención es necesario asumir una definición precisa del fenómeno, lo que permite acotar la magnitud del mismo. Por ello, se busca aportar información en dos sentidos, en primer lugar con la distinción entre retiro y deserción, y en segundo lugar, con la diferenciación entre la retención y completación. Además, el trabajo hace un quiebre con perspectivas disciplinares y propone tres tipos de factores asociados a la completación y el retiro en educación superior, factores que actúan de forma concomitante, razón por la cual fue necesario abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar.

Palabras llave : retiro; completación; educación superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )